miércoles, 18 de enero de 2012

EL MUNDO Y ÁFRICA TRABAJAN

Esta clase ha sido realmente interesante, tenía cierto toque divertido y algún que otro matiz triste. Comenzaré por decir que El Mat o El mundo y África trabajan es una asociación primeriza que se pretende dedicar a ayudar a mejorar el bienestar en África, empezando por Camerún ya que uno de los integrantes de dicha asociación tiene origen camerunés. Salomón comenzó a contarnos su historia.

Cuando comenzó a trabajar en el campo, sentía que tenía cierta conexión con la naturaleza, veía los árboles tristes y quería ayudar para que este hecho cambiara, nos dijo que una vez soñó que viajaría, no sabía cuándo, cómo, ni a dónde, pero tenía esa certeza. Nos contó que la poligamia en Camerún era algo natural ya que pretendían tener muchos hijos para que trabajasen el campo, su bisabuelo tuvo cuarenta mujeres a las que “mantenía en conflicto” ya que según el tantas mujeres juntas en su contra no podía traer nada bueno, pensaba que la mujer tenía mucho poder y ciertas cosas que el hombre no tiene. Está mal visto al mismo tiempo el matrimonio entre primos y si un hombre muere, el hermano de éste obligatoriamente debe quedarse con la mujer del difunto y mantener una relación amorosa. Le preguntamos si su padre pagó dote por su madre y nos contestó que mucho pescado y otro tipo de cosas y también que qué tal era su relación con las demás mujeres de su padre, cuya respuesta me sorprendió bastante ya que nos respondió que se llevaba de maravilla con todas, allí la familia era muy importante y las consideraba de la familia, escuchamos con bastante interés que las demás mujeres de su padre lo tratan como si fuera su propio hijo y que cuando el marido muere, el hijo pasa a ser el marido de la madre, pero de forma simbólica y a la vez puede tener relaciones con cualquiera de las mujeres del padre exceptuando a la propia madre. Existe en Camerún una cultura de supervivencia, es decir, estás por encima de quién sea, si puedes robar un euro a tu vecino para poder comer, lo haces.

Respecto a su llegada a España nos dijo que realmente no le costó mucho, tuvo suerte. El motivo por el que se fue de Camerún fue principalmente que su madre tuvo un accidente de moto y se rompió una pierna, por lo que la tuvieron que ingresar en el hospital y pedían tanto dinero por curarle y ellos no tenían que decidieron sacarla de allí y dejarla en casa sin moverse durante dos años para que se curara, Salomón decidió ir en busca de una vida mejor y así recoger algo de dinero para ayudar a su madre que lo había dado siempre todo por el y sus hermanos. Para salir de su país hizo una curva pasando por países como Marruecos, Nigeria, Ghana y Malí, en algunos de los cuales trabajó durante meses, decía haber hecho una curva porque cuando se va en línea recta hay peligro de muerte. Una de las cosas que más me impacto fue que había lugares en los que le pedían todo el dinero que llevaran encima y para evitar mentiras los desnudaban y buscaban el dinero en sus partes íntimas. Dormían en un mismo sótano unas cincuenta o cien personas sin poder moverse (como en una lata de sardinas decía Salomón), a veces los policías iban a buscarlos y los trataban como animales. A las mujeres las obligaban a mantener relaciones con los altos cargos y a los hombres a trabajar, le pidieron mil quinientos euros para cruzar el estrecho, decía también que algunas mujeres que llegan a España están obligadas a ejercer la prostitución para poder conseguir el dinero y poder pagar a los de su país. En su barca tres personas, estuvieron tres días remando con olas de cuatro metros que los azotaban, lo único que sentían era miedo, dice Salomón que en ese momento ni el frío ni el hambre son lo suficientemente fuertes como el miedo y el cansancio, rezaban para que el mar se calmara y cree en Dios desde que el mar se calmó y pasó algo que ninguno de ellos comprendía “fue como si la mano de una persona transportara el barco hasta tarifa”. Dice Salomón que cuando llegaron la Cruz Roja los estaba esperando porque llevaba buscándolos varias horas, parece ser que habían recibido una llamada que los había alertado de que había gente en peligro. La policía les pregunto que cuál de ellos era el guía o el capitán, pero lo cierto es que era la primera vez que todos viajaban a España, los acogieron en un lugar en el que permanecerían durante 6 meses en los cuales tenían que buscarse la vida para que cuando salieran pudieran valerse por sí mismos, cuando tan solo le faltaban dos semanas para tener que irse de allí conoció a Luisa que le ofreció alojamiento en su casa y más tarde conoció a Herminio, quién también le ofreció ayuda. Salomón dice ser ahora un hombre libre y creyente de que el tiempo lo pone todo e3n su sitio, así Luisa, Herminio y Salomón decidieron crear “El Mundo y África trabajan”

Como Luisa y él apenas se conocían hablaban muchas horas sobre proyectos, hablaban de una comunidad donde hubiera casitas, escuela, hospital para que las mujere3s den a luz. Las palabras de Luisa literales fueron “los deseos se hacen realidad si los deseas con mucha fuerza”, decía que hablaban de esto hace dos años como si de algo imposible se tratara. El abuelo de Salomón decía que hay que volver a los orígenes para cambiar las cosas y le puso a Salomón un ejemplo, cogió un bolígrafo y lo rompió, le dio otro  a Salomón le dio un bolígrafo y le dijo que lo rompiera y no pudo, su abuelo le dijo que significaba que juntos podemos hacer algo, trabajando unidos, con corazón y de una manera justa podremos cambiar lo que queramos.

Lo que pretende la fundación es crear empresas sociales, una empresa esta compuesta por una persona que pone dinero junto con una serie de trabajadores en la que el beneficio no es de nadie y se dedica a obras sociales, EL MAT es autónomo, sólo necesitan que se les deje trabajar, se dedican a estudiar un proyecto y si es rentable buscan financiación donde sea.
El primer proyecto de EL MAT se titula “cultivando sueños”, se trata de cultivar las tierras pertenecientes al abuelo de Salomón, es una zona de selva con ríos y animales, pretenden cultivar 200 hectáreas con plantaciones como el maíz, el pistacho (lo que nosotros entendemos como pipa de calabaza), macabó (lo que entendemos por batata o yuca), plátano y palmera. Quieren crear cooperativas y mantener el bienestar básico (sanidad, alimentación y empleo)
Las expectativas que tienen sobre los gastos e inversiones durante el primer año son un poco chocantes pero aumentarán a medida que los años avanzan. En el primer año invertirán 69000 euros y perderán 2000, en 2013 devolverán el préstamo de 70000 euros (si se lo conceden) y obtendrán 69000 de beneficio. En enero de 2014 empezarían con la construcción de un hogar de niños. Para conseguir dinero también tienen previsto vender papeletas para comprar un tractor, conciertos con danzas africanas en las que la entrada sea de bajo coste, talleres de flamenco, etc

Creo que ha sido una experiencia increíble escuchar la historia de Salomón contada desde su propia persona, ya que lo hizo con sentimiento y aunque lo contó entre risas y como si de una anécdota se tratara, en el fondo sabíamos o creíamos saber cuánto dolor pudo haber pasado. Creo que a la mayoría de nosotros nos entraron ganas de ir a Camerún a contribuir con el proyecto a pesar de los avisos de que viven en casa de chapa, no tienen agua corriente y las ratas se pasean por las casas a placer. Nos hicieron saber también que los blancos tenían un propio barrio del que no salían para relacionarse con los demás y en los que vivían bien. Increíblemente si existen personas capaces de girar la cabeza cuando ven tanta necesidad a su alrededor, quizá si se pararan a hablar con ellos o intentaran convivir con ellos y vivir como ellos viven y sentir en su propia piel lo que ellos sienten la cosa cambiara.

1 comentario:

  1. Buena entrada. Me alegro de la que conferencia fuese tan interesante y lamento habérmela perdido. Jose

    ResponderEliminar