domingo, 29 de enero de 2012

SOCIALIZACIÓN

La socialización es el proceso por el que un individuo se incorpora a la sociedad y por el que se crean y desarrollan los aspectos más esenciales de la personalidad de los individuos necesitando a su vez del contacto con otros para la realización personal. Como las corrientes del psicoanálisis y el marxismo estructuralista entienden la socialización como una represión surgen distintos movimientos sociales, con el movimiento hippie se produce un cambio en las pautas tradicionales de socialización que pasa de la familia tradicional a unas estructuras donde se comparten los hijos con otros padres y madres (sociedades sin socialización que surgen como protesta a los antiguos métodos de socialización). Una sociedad necesita de mecanismos de reproducción que pueden ser: mecanismo de reproducción social (necesidad de vivir en grupo, de ser aceptado tiene un gran poder de sujeción en el individuo. Gracias a los desviados sociales las sociedades no son estáticas y se producen cambios en ellas) y adscripción identitaria (favorece que los individuos no quieran separarse de lo establecido, acercando sus valores a los de la mayoría, está influido por los roles). Un elemento a tener en cuenta en el momento de socialización sería el cambio de roles y su ritualización (se abandona un rol para adquirir uno nuevo) que a lo largo de la historia han perdido importancia, un ejemplo de rito de paso es el paso de la niñez a la adolescencia que dependiendo de cada cultura se hace de forma distinta. Una de las consecuencias que se derivan de la teoría de los roles es la crisis de la educación en valores (incorporación de asignaturas como ética o educación a la ciudadanía) que no han tenido mucho éxito al considerarse por los alumnos un adoctrinamiento.

Como la socialización no se produce de igual modo en unos individuos y otros (socialización diferencial) podemos decir que el grado de especialización de una sociedad viene dado por la división del trabajo y la distribución (por sexo, edad, etc). Existen tres tipos de socialización, la primaria (inicio en las formas sociales de comportamiento), la secundaria (incorporación a un nuevo grupo) y la terciaria (reincorporación tras un período de conducta antisocial). Los agentes de socialización primaria son la familia, la escuela, etc. Este tipo de socialización se adquiere en los primeros años de vida, se trata de una socialización afectiva en la que adoptas lo que te viene sin cuestionarlo. La socialización secundaria se da durante toda la vida, en esta etapa empiezas a cuestionarte si lo que hemos aprendido hasta ahora es lo correcto (choque generacional), el agente socializador de este tipo de socialización es fundamentalmente el grupo de iguales, un ejemplo de socialización secundaria es la incorporación al mundo laboral, por último, la socialización terciaria o la resocialización, que se produce tantas veces como se renueve la socialización secundaria, se da porque se produce un error en una de las socializaciones anteriores, se trata de la inserción en la sociedad de personas que han estado en situación de privación de libertad.

Son dos los procesos de socialización, por un lado está el innatismo que tiene herencia biológica y se basa en el pesimismo pedagógico (nada de lo que hacemos está bien), por otro lado está el ambientalismo que se relaciona con el entorno y la cultura y se basa en la falacia ecológica (ni lo uno ni lo otro es cierto). Así pues, a lo largo del proceso de desarrollo, la socialización se articula como un proceso de adaptación, dinámico, a través del cuál el sujeto se relaciona con el medio en que vive; un proceso de transformación del sujeto en individuo social, a través de las pautas, normas y costumbres sociales (Montserrat Guasch).
Podemos decir que el problema de la exclusión está en la socialización ya que el individuo es un ser social y si no es capaz de comunicarse con el medio se produce la desadaptación. Las formas de intervención deben ir destinadas a mejorar esa comunicación. La persona que establece un vínculo entre la persona y el entorno es el educador. Si todos los individuos nos socializáramos de la misma manera no habría problema, pero socializarse implica la adquisición de una serie de normas que no son iguales en todos los entornos, un ejemplo de esto pueden ser un niño y una niña a los que no se educan de las misma forma o incluso un niño africano y uno sevillano.

Las principales agencias de socialización, como he indicado brevemente antes algunas de ellas, son la familia, la escuela, los medios de comunicación, los amigos… Las antiguas agencias están cambiando y se cuestiona el orden que éstas tienen en la socialización del niño.

Si nos tocara trabajar con una familia debemos tener en cuenta de que tipo se trata ésta, es decir, hay tres tipos posibles de familia, la familia troncal (en la que conviven mínimo tres generaciones), la familia nuclear (en la que conviven los padres y los hijos, dos generaciones) y la familia postnuclear (son familias monoparentales o monomarentales).

Por mi parte he de decir que respecto al orden de las agencias de socialización, actualmente es bastante difícil averiguar en qué orden inciden sobre el niño, ya que con las tecnologías de hoy en día se los somete desde bebés a ver programas televisivos hechos especialmente para ellos con el convencimiento de que realmente les gusta. También decir por otra parte que la escuela ha pasado de ser una escuela de élite a ser una escuela de masas ya que a diferencia de hoy en día la escuela reproducía el modelo familiar. Por otra parte he de decir que en cuanto a la educación en valores considero bastante importante el hecho de que los docentes coordinen lo que dicen con lo que hacen, es decir, que practiquen los valores que intentan transmitir a los niños y no sólo se queden éstos en palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario