Las corrientes filosóficas del positivismo y liberalismo dan lugar a otras teorías que pasaré a explicar de forma breve a continuación.
En primer lugar nos encontramos con la teoría sociológica en la que podemos decir que durante su desarrollo se han producido intentos de teorizar la desadaptación social. Ésta teoría se puede dividir en dos perspectivas, por un lado la perspectiva macro-social es aquella en la que la sociedad influye en la socialización de las personas, según ésta perspectiva, el entorno social en el que se mueve el individuo es la causa fundamental de su desadaptación. Una de las tendencias más destacadas que tiene ésta perspectiva es la sub-cultural (la desadaptación está concentrada en las capas más bajas de la sociedad así como en determinados grupos), otra tendencia a destacar es la teoría de la asociación diferencial de Sutherland (la desadaptación se produce por asociarse con personas ya desadaptadas). Por otro lado la perspectiva micro-social identifica las causas de la desadaptación en factores como la familia, la escuela, el grupo de iguales, etc. Algunos autores criticaban los numerosos defectos que estas perspectivas tienen en cuanto a las explicaciones tan generales que daban. Como se hacía necesario proteger al individuo de los efectos de su entorno socio-familiar ésta perspectiva dio lugar a tres modelos distintos de protección: el modelo de protección (hay que proteger sobre todo a la infancia), modelo de bienestar social (hay que compensar a las personas que viven en una sociedad que no se adapta a ellos) y el modelo de desarrollo (la intervención es responsabilidad primordial de aquellas instituciones que tienen un compromiso con los niños y jóvenes, es decir, la familia y la escuela, su finalidad es prevenir la desadaptación y recurrir al internamiento y separación de su familia tan sólo en casos extremos).
A continuación nos encontramos ante las teorías centradas en el individuo que, como su propio nombre indica, su principal ideal es que las causas de la desadaptación se encuentran en el propio sujeto, una de las teorías que destacan es la teoría de la personalidad (Eysenck), según ésta, ciertos tipos de personalidades están predispuestas a presentar una conducta inadaptada, lo que dará lugar a que un mismo individuo se comporte de la misma manera en situaciones similares en tiempos distintos y que individuos con personalidades parecidas se comporten de manera similar. Otra teoría que destaca es la teoría de la racionalidad limitada, se trata de una teoría de la conducta criminal cuya idea principal es que los actos criminales son resultado de elecciones y decisiones tomadas por el individuo (responsabiliza al individuo).
Entre los años 70 y 90 se buscaron soluciones para estas dos teorías ya que no eran tan eficaces como parecían, con esto se produjo una evolución en ambas, por una parte la teoría sociológica evolucionó a la teoría de la reacción social y por otra, la teoría centrada en el individuo se convirtió en la teoría del aprendizaje social.
En cuanto a la teoría de la reacción social decir que sitúa la causa de la desadaptación en la reacción que tiene la sociedad en su conjunto ante las conductas desadaptadas. Se piensa que la desadaptación nace en la familia y escuela y va evolucionando aprendiendo a través de procesos micro-sociales, como podemos observar, ésta teoría se muestra en contra de los organismos de carácter socializador.
De la teoría del aprendizaje social (Bandura), puedo decir que según ésta todas las personas aprenden del contacto con otras personas, lo que sitúa en un lugar clave al grupo de iguales. Destaca aquí la teoría de la asociación diferencial (Sutherland) cuyos principales postulados son: la conducta criminal se aprende en interacción con otras personas, la parte decisiva del proceso de aprendizaje tiene lugar en el seno de las relaciones más íntimas de los individuos, las asociaciones y contactos del individuo pueden variar. Para intervenir se pretende que las personas aprendan conductas a través de modelos reeducativos como el de Jiménez-Salinas que nos ofrece los siguientes postulados: las necesidades y problemáticas se pueden diagnosticar, se pueden tratar mediante técnicas reeducativas adecuadas. Pero existe un problema en este aspecto ya que realmente no sabemos cuáles son las conductas adecuadas y sustituir una conducta por otra no es nada fácil.
Por último está la teoría ecléctica que parte de la idea de que la intervención debe partir de una comprensión de todas las conductas analizando los entornos y los individuos, así la bases de los programas de intervención serían determinar cuáles son los factores y qué hace que esos factores se mantengan. Se crea el modelo de responsabilidad con el reconocimiento de los derechos del niño y el comienzo de los cambios en las legislaciones en materia de niños y jóvenes con intervenciones como: atención a las necesidades del niño y a su contexto socio-familiar, tratamientos de carácter educativo y reducción del tratamiento al mínimo imprescindible.
En cierto modo creo que tiene sentido la tendencia sub-cultural perteneciente a la perspectiva macro-social de la teoría sociológica en el sentido de que algunas personas tienden a calificar de delincuentes a aquellas personas de los barrios bajos sólo por la fama que estos tienen. Algo parecido ocurre con la teoría de la reacción social que considera a las personas iguales según el sitio en el que nacen no permitiendo la adaptación de algunos individuos por su lugar de procedencia. Por otra parte debo decir que los políticos tienden a minimizar la culpabilidad que tiene el entorno cargando así la responsabilidad al propio individuo. He de decir también que en cuanto a la teoría de la personalidad de Eysenck no comparto la idea de que dos personas por el simple hecho de tener personalidades parecidas deban comportarse de la misma manera ya que ninguna persona es completamente igual a otra y son éstas diferencias lo que nos hace únicos y especiales.
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