A continuación hablaré sobre la exposición de mis compañeras Ángela Valcárcel, Cristina Ortega y Elena Casas que trata sobre los enfermos de salud mental y en concreto se centran en las comunidades terapéuticas del centro “Los Morales” de Córdoba cuyo problema es la escasez de recursos ya que disponen de 17 plazas y no hay terapeuta ocupacional ni monitores ocupacionales sino que cuentan con enfermeros y médicos antiguos.
En la comunidad Terapéutica, se desarrollan programas psicoterapéuticos y psicosociales de tratamiento activo para abordar situaciones temporales de pacientes con trastornos mentales graves. También se realizan programas de tratamiento en régimen de hospitalización parcial que se trata de los programas de un día. Las comunidades terapéuticas definen a los pacientes como personas son con trastornos mentales graves, preferentemente psicóticos.
Nos explicaron nuestras compañeras en qué consistía el electro shock, que es un tratamiento psiquiátrico que consiste en dar convulsiones en la cabeza utilizando la electricidad para tratar manías, esquizofrenia y otros desordenes mentales.
Estas comunidades terapéuticas tratan enfermedades como la esquizofrenia, trastorno delirante, trastorno psicótico breve o compartido, etc. Entre los síntomas podemos encontrar algunos como los problemas de captación y comprensión de la realidad, distorsión de la realidad (familiar, social…), supone un riesgo para la vida de estas personas, repercute de forma negativa en su funcionamiento personal, no controlan sus conductas y estas son inapropiadas, sufren alucinaciones y delirios…
La comunidad terapéutica se compone de Psiquiatras, Psicólogos Clínicos, Enfermeras, Auxiliares de Enfermería, Terapeuta ocupacional, Monitores ocupacionales, Trabajador Social y Auxiliares administrativos.
La idea de estas comunidades es que los enfermos conozcan y asuman su enfermedad “Implicación del paciente en su proceso terapéutico personal”, Programas psicoeducativos destinados al control de conductas y Dotar al paciente de un adecuado nivel de autonomía.
El papel de la Trabajadora Social en este caso es trabajar con la familia de los pacientes, ayudar a los pacientes en la gestión de sus recursos económicos, organizar y planificar actividades de salida de los pacientes, delimitar cuál es el mejor recurso para cada paciente, etc.
Respecto a este trabajo realizado por mis compañeras he de decir que me parece realmente increíble que por el simple hecho de no disponer de suficientes recursos se tengan plazas tan limitadas en centro en los que realmente es importante la atención ya que la salud mental es un ámbito bastante importante para las personas que lo padecen, sus familiares y a la vez el entorno mismo de éstos. Pienso que en vez de tanto recorte en sanidad deberían recortar sus propios salarios los políticos de hoy en día porque yo me pregunto, si recortan en sanidad ¿sólo nos perjudican a los ciudadanos o ellos mismo en sus problemas de salud se verán perjudicados? Ah, no, a ellos les sobra el dinero y se lo pueden pagar…
La escasez de recursos va a ser una constante en tu trabajo futuro. Y es cierto que esa escasez condiciona no sólo la intervención social, sino las vidas de las personas. Esa es la sociedad que nos toca vivir (perdón cambiar). Buena entrada. Jose
ResponderEliminar