“El término exclusión surge con la intención de recoger las múltiples acepciones empleadas en la descripción de los procesos de pobreza, marginación o desigualdad, que afectan cada vez a un número mayor y diverso de personas y grupos en el contexto mundial actual” (Mercedes Reglero)
He de decir que la exclusión social es el conjunto de una serie de factores, donde el factor clave es la pobreza y abarca tanto las situaciones de carencia económica o insatisfacción de necesidades como la privación de los derechos de ciudadanía.
A lo largo de la historia se han producido una serie de cambios en la definición de los procesos de exclusión social, estos cambios sociales pueden agruparse en cuatro áreas:
- Heterogeneidad social: la sociedad española se ha convertido, en menos de diez años, en una sociedad multiétnica, caracterizada por la llegada de personas de distintas nacionalidades que quieren mejorar sus vidas. También las transformaciones vividas en el ámbito familiar, han dado lugar a la revisión de la familia como uso de los ejes básicos de integración en nuestro contexto. La heterogeneidad social se manifiesta también en la modificación del contenido y extensión de los ciclos de vida personales: la prolongación de la infancia, juventud y vida adulta conlleva la transformación de los significados sociales atribuidos a cada etapa y que son referente de la adaptación social de las personas.
- Transformaciones del mercado laboral: la exigencia de flexibilidad en la contratación, el manejo de las nuevas tecnologías, generan inestabilidad, precariedad y vulnerabilidad sociolaboral. Antes trabajabas en un sitio y te jubilabas allí, ahora se cambia mucho de trabajo. No hay nada seguro, ni jubilación, ni trabajo…Los derechos se reducen cuando estas en el paro por lo que aumenta la exclusión. También debemos añadir que cuando tienes un buen trabajo, las jornadas se vuelven muy largas y se produce una exclusión de la vida social.
- Inadaptación de la política social: la diversidad de personas y grupos sociales inmersos en procesos de exclusión obliga a la implantación de políticas del mismo signo. Las políticas siempre están inadaptadas a la sociedad, porque están planteadas de forma prospectiva que además no contribuyen a la prevención e intervención en situaciones de exclusión. No se puede responder a una heterogeneidad absoluta con soluciones rígidas y homogéneas.
- Cuestionamiento del sistema educativo: si las generaciones de jóvenes que abandonan la escolaridad obligatoria y no consiguen una formación o capacitación personal y laboral suficiente, son el nuevo colectivo con mayor riesgo de exclusión, y una muestra de la necesidad de renovación del sistema educativo. Si los profesores son antiguos, cómo van a educar a los jóvenes, con la modernidad de las nuevas tecnologías si no saben usarlas, no los pueden preparar para el futuro. El sistema educativo sigue siendo el mismo que hace dos siglos no solo en el contenido sino también en el continente.
El proceso de exclusión social descrito anteriormente, presenta un serie de elementos como son:
- Estructural: porque es una realidad inherente a todas las sociedades, un elemento más del sistema. Afecta a la sociedad, ya que en toda sociedad hay una parte excluida.
- Multidimensional: viene afectado por muchos factores y se combinan de distinta forma e intensidad en cada persona y entorno. Hay distintas dimensiones por las que la persona se ve afectada.
- Dinámico: la evolución es una construcción social; en cada contexto y momento histórico viene determinada por unos factores de riesgo cambiantes. Dos perspectivas; Sociedad. En determinadas sociedades se considerará excluido a personas con determinadas circunstancias. Persona. La exclusión desde tu punto de vista.
- Acumulativo: para que se de la exclusión tiene que darse una serie de acumulaciones de dimensiones en las que el peso de cada una no tiene porqué ser intenso.
- Global y variable: es para todos pero cambia según el colectivo.
Los factores con presencia en situaciones de exclusión pueden agruparse en seis áreas. El sexo, la edad y el grupo de pertenencia son variables que pueden agravar la incidencia de dichos factores. Hay una serie de factores que son tanto exclusivos como integrativos son los laborales, económicos, existenciales, educativos y culturales, personales y relaciones sociopolíticas.
Según Castel, los factores más relevantes por su influencia en la aparición de la vulnerabilidad social se centran en dos ejes fundamentales de la persona: el de la integración laboral y económica y el social, familiar y relacional, que da forma a un continuo que va de la integración a la exclusión y en el que se pueden distinguir tres zonas: una primera de integración, caracterizada por el trabajo estable y la solidez de las relaciones sociales y familiares; una segunda zona, de vulnerabilidad, marcada por la inestabilidad laboral o relacional y débil protección social; y una última zona, ya de exclusión, donde se manifiesta un progresivo aislamiento social.
El término de inclusión social describe la capacidad de individuos y grupos para mejorar su desarrollo personal y su participación social. Las políticas y programas de inclusión social tienen el objetivo de reforzar dichas capacidades, incrementar la autonomía de las personas, mejorar sus lazos familiares, su nivel educativo y la activación de roles personales y comunitarios que les permitan convivir de forma constructiva en su entorno.
Los ejes principales que garantizan una adecuada inclusión social son:
- Familia y capital social: la familia es un pilar básico de desarrollo personal y también social y también de sostenibilidad de la estructura social. El elemento de integración que proporciona es el arraigo. Redes sociales, dónde me desenvuelvo, redes de apoyo social (familia, amigos, etc)
- Participación en el mercado: de los factores de inclusión destaca la inserción laboral, medio de mantenimiento personal y familiar, facilita la autonomía de las personas.
- Reconocimiento y participación pública: La persona se realiza en su relación social y comunitaria. La inclusión exige el ejercicio de la ciudadanía. Te sientes concernido por lo que ocurra en tu entorno social, que participes en él.