viernes, 28 de octubre de 2011

REFERENTE NORMATIVO

Los referentes son una forma de organizar la información, el referente normativo esta creado por la sociedad en su conjunto y se refiere a las normas que se adquieren por el proceso de socialización tales como el comportamiento y las formas de relacionarse con los demás que son aceptadas por la mayoría de los individuos.

Autores de la corriente estructural-funcionalista como Parsons han remarcado el aspecto normativo de la sociedad: “Toda acción social se encuentra orientada normativamente y las orientaciones de valor incorporadas en estas normas deben ser hasta cierto punto comunes a los actores en un sistema interactivo institucionalmente integrados”
Desde el punto de vista moral la integración social no constituye una norma indiscutible ya que toda sociedad comporta una parte de fanatismo, de egoísmo sagrado…Desde una concepción emancipatoria de la educación Freire había criticado la visión conformista de la adaptación. Existen una serie de necesidades básicas como son el alimento, la higiene, la seguridad, el afecto que son imprescindibles para establecer una relación lo suficientemente armoniosa entre la persona y su entorno.
Existen dos tipos de aprendizaje de este proceso de socialización que se producen en la niñez y la adultez. Desde niños nos educamos desde diversos focos, en concreto desde tres; la familia, la escuela y el grupo de iguales. En cambio cuando somos adultos la única educación que recibimos es la del mundo laboral.
Según el individuo se comporte conforme a las normas establecidas o no se le considerará un adaptado o un desadaptado social. Si acepta las normas y las respeta será adaptado y si no lo hace será desadaptado.

La adaptación social no significa necesariamente una total conformidad social.
Veamos ahora una definición correcta de inadaptado social.Según Guasch y Ponce se considera inadaptado social a toda persona que por su comportamiento o interacción con los demás y por su estilo de vida no encaja en los patrones normales de comportamiento social aceptado por la comunidad o sociedad mayoritaria.



Como podemos ver, lo planteado por estos autores es un buen resumen de lo que he dicho anteriormente. Para finalizar realizaré unas preguntas cuyas respuestas dejaré en el aire para que cada uno de los lectores se responda a sí mismo. ¿Nuestra sociedad considera desadaptado social al extranjero que viene a nuestro país y sigue viviendo sus costumbres? Si es así, entonces ¿seríamos nosotros desadaptados si viajamos a sus países?

No hay comentarios:

Publicar un comentario