martes, 1 de noviembre de 2011

REFERENTE APTITUDINAL

Aptitud es comportamiento, capacidad, características, cómo eres, no lo que quieres ser o hacer. Este referente dice que un desadaptado es aquel individuo que por su aptitud característica (rasgos) no es capaz de integrarse como los demás, de adaptarse al medio. Una persona enferma o deficiente será inadaptada social en la medida en que el medio social le sea hostil pero los sujetos sanos y “normales” también pueden ser inadaptados, cuando esto ocurre, el medio no puede cambiar para que estos individuos sean menos inadaptados. Ayerbe dice “Son los factores aptitudinales los que dificultan la adaptación social” Son muchos los factores que un individuo tiene que reunir para ser un desadaptado.

Según Joubrel, un desadaptado es un sujeto cuyo déficit de salud, inteligencia o trastorno de su afectividad, de su carácter o comportamiento, le priva de insertarse sin ayuda particular en el medio en el que tiene que vivir. Pero esta inadaptación es relativa, todo depende de las características del medio y de las facilidades de adaptación que le proporciona al individuo. Además la noción de inadaptación difiere de la de deficiencia, enfermedad o invalidez. Tampoco debemos considerar la inadaptación como un estado en una perspectiva estática. La inadaptación se define, se sitúa y se concreta en la interacción de factores individuales y mesológicos.
La desadaptación no siempre es algo negativo, ha habido evolución en ellos, por otra parte, el hecho de que haya un grupo de personas con una característica en común (sordos) no significa que se parezcan en nada. Éste es un fallo que solemos tener, ya que en mi opinión pensamos que por tener una característica en común ya son todos iguales, en cambio creo que se debe tratar cada persona con diferencia, estudiando su caso partículas y sin hacer comparaciones para evitar alguna posible equivocación en nuestro proceso de intervención.
Debemos tener en cuenta también los conceptos de diferencia y desigualdad, la desigualdad supone una jerarquía con individuos ordenados según sus competencias, sin embargo la noción de diferencia no supone una clasificación.

1 comentario:

  1. Hola Ángela, estoy poniéndome al día y te pido disculpas por el retraso. He visto todas tus entradas y veo que comenzaste un poco escueta en las mismas (como te comentó Almudena), pero que has ido ganando en extensión. Por otro lado esta ganacia la has desarrollado en base a hacer resúmenes de los contenidos, y creo que debes reorientar tus publicaciones hacia ampliar y profundizar en tus reflexiones. Por lo demás escribes bien y añades algunas entradas voluntarias interesantes. Vamos que vas muy bien encaminada. Jose

    ResponderEliminar