martes, 20 de diciembre de 2011

POBREZA

“Si soy pobre soy un excluido social ya que no soy consumidor y sin dinero no cuento, estoy fuera de la sociedad”, así explicaba nuestro profesor la concepción de pobreza que tenemos en nuestra sociedad actualmente. Podemos definir la pobreza como el límite de ingresos por debajo del cual una persona es incapaz de satisfacer sus necesidades básicas, como muy bien dice Mercedes Reglero, cuando hablamos de la evolución de la humanidad debemos decir que ésta es parcial debido al incremento constante de las cifras de pobreza a nivel mundial. Nos decía el profesor que hay dos términos para clasificar la pobreza en el sentido económico, la absoluta (menos de un dólar al día) y la relativa (ingresos menores al 60% de la mediana total de los ingresos).Siguiendo una perspectiva cuantitativa podemos decir que la pobreza absoluta se utiliza solo para los países del tercer mundo mientras que la pobreza relativa se utiliza para los países desarrollados, también debemos indicar que existen dos niveles de pobreza relativa, en primer lugar la pobreza individual leve(que corresponde a las personas cuyos ingresos anuales comprendidos entre el 30 y el 60% de la mediana de ingresos totales) y la pobreza individual severa (que se refiere a individuos situados por debajo del 30%), en España casi el 50% de las familias viven por debajo del nivel de pobreza relativa. En cuanto a la perspectiva cualitativa, que se centra en la falta de oportunidades para la integración social, existen una serie de indicadores con los que medir la pobreza como son:

-       Índice de desarrollo humano: para decir si un país es desarrollado o no y medir los avances de un país se utilizan unas bases como la vida saludable (esperanza de vida al nacer), la educación (índice de alfabetización de adultos, cuántos alumnos hay matriculados en primaria, secundaria, terciaria y universidad) y el nivel de vida (PIB per cápita)
-       UNICEF (fondo de naciones unidas para la infancia): realiza todos los años un informe sobre la situación de la infancia en los países desarrollados, tiene como objetivo el cumplimiento de los derechos del niño. Cada vez hay más niños que viven en hogares cuyos ingresos están por debajo de los 50% de los ingresos del país, la situación de la infancia ha empeorado en la última década y la pobreza infantil no disminuye.
-       OCDE (operación para el desarrollo económico): su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.
-       Índice de Gini: es una medida que indica el índice de desigualdad social que se fija en la distribución de la renta. España tiene el puesto 32.
-       Encuesta de condiciones de vida: lo hace el instituto nacional de estadística (INE), en esta medida el umbral de pobreza seleccionado depende de la distribución de los ingresos por unidad de consumo de las personas y proporciona la tasa de pobreza relativa, una de cada cinco personas que residen es España se encuentra por debajo de dicho umbral.

Pienso y estoy de acuerdo con Mercedes Reglero en que la pobreza no debemos medirla por el acceso a los bienes materiales y sociales, debemos tener en cuenta también que los individuos tengan la capacidad de utilizar sus recursos eficazmente, de manera que se les permita ser libres para que puedan procurarse su propio bienestar. De igual modo he de decir que el término de pobreza, aunque sea uno de los “síntomas” necesarios para que te traten como un excluido social no es ni mucho menos el único que provoca situaciones de desigualdad y desequilibrio social.

martes, 6 de diciembre de 2011

EPD 3, exposiciones

Bueno, pues mi grupo y yo ya nos hemos quitado un gran peso de encima, a pesar de todo el esfuerzo realizado y una semana entera de “vivir” en la UPO día y noche no corriendo sino volando para tener preparado el trabajo a tiempo, nos alegramos mucho de haberlo dejado atrás o al menos yo me alegro. La verdad es que hemos tenido unas cuantas complicaciones con la asociación, fuimos un día y no encontramos personal del área social pero nos dieron un correo para poder localizarlos y conseguimos que nos dieran cita, la verdad es que para mí fue una experiencia interesante ya que aprendí muchas cosas sobre inmigrantes y refugiados que no sabía y además cuando salimos de la asociación y llevábamos un pequeño tramo caminando de vuelta cuando nos paró un inmigrante y nos preguntó la dirección de la asociación, como no nos entendíamos bien y no podíamos indicarle el camino exactamente lo llevamos hasta la puerta y le contamos que precisamente veníamos de allí porque estábamos haciendo un trabajo sobre ella.
Hemos planteado nuestro trabajo de manera que mientras exponemos ponemos ejemplos apoyándonos en una película llamada “14 kilómetros” y en “Pocahontas” y como conclusión hicimos una actividad para asegurarnos de que los compañeros habían aprendido y atendido algo sobre lo que les hemos contado, consistía en hacer una serie de preguntas y ellos debían contestarlas, al parecer les gusto la actividad y respondieron bastante bien a todas las preguntas que planteamos.

Llegué a una conclusión que se de sobra que hay personas que la han pensado ya antes que yo, ya que es evidente y se ve perfectamente con esta sociedad “evolucionista” (cosa que no discuto pero que en mi opinión en vez de avanzar va hacia atrás) y es que aquí en España se considera a los ricos que vienen de fuera como turistas y los que poseen pocos recursos como inmigrantes, pero si estos dos grupos son extranjeros, ¿Por qué no llamar inmigrantes a ambos? Normalmente la palabra “inmigrante” la concebimos con connotaciones negativas, lo que en mi opinión es una pena ya que no tenemos sentimientos ni sensibilidad con las personas que solo vienen a nuestro país en busca de una oportunidad de vivir mejor de lo que lo hacen. ¿Qué pasaría si hubieras sido tu el que naciera en un país subdesarrollado?, ¿Acaso no habrías ahorrado durante toda tu vida para poder viajar a un lugar en el que poder vivir como un ser humano y no como un animal?


En cuanto al otro grupo que expuso puedo decir que fue bastante interesante el tema que escogieron sobre la discapacidad cognitiva, se centraron en los síndromes de down pero además de ese síndrome explicaron un poco algunos más. Nos contaron que estuvieron en dos asociaciones distintas para compararlas y así ver el trato que se le daba a los individuos en los dos lugares, en una de las asociaciones les pusieron como taller hacer un dibujo de cómo se veían ellos, de lo que les gustaría ser, me llamó la atención bastante esta actividad debido al parecido que tiene a cuando nos preguntan de pequeños que queremos ser de mayor y algunos de nosotros respondíamos cosas como astronauta, futbolista y policía.
Me pareció original la entrevista que realizaron en el kiosco de la universidad a los discapacitados que trabajan allí desde hace varios años, aunque no son síndromes de down son discapacitados y como no puede ser de otro modo, en nuestra sociedad por raro que parezca aún existen personas que piensan que no son capaces de realizar un trabajo normal como cualquier otra persona, por tanto esto es un buen ejemplo de que son tan capaces de llevar una tienda como cualquiera aunque tengan cierta supervisión, como decían en el vídeo estaban bastante contentos con la oportunidad que se les había brindado y orgullosos de poder ser útiles como los demás.

Sinceramente pienso que aunque se les consideres discapacitados cognitivos hay algunos que son mucho más listos que algunas de las personas con las que conviven en sociedad.

jueves, 1 de diciembre de 2011

ADIVINA QUIEN VIENE ESTA NOCHE

En primer lugar me gustaría decir que es una película bastante completa a mi parecer ya que recoge lo que nuestra sociedad actual y antigua fundamentalmente “piensa” por decirlo de algún modo. En mi opinión la cuestión que se trata en la película, es decir, el aparente racismo por parte de ambas razas para impedir el matrimonio de sus hijos que quieren enriquecerse de ambas culturas sigue vigente en nuestra sociedad ya que cuando se habla de evolución en la sociedad y  en el pensamiento humano no se tratan cuestiones como estas, sino que las dejan a un lado etiquetándolas de “poco importantes” para dar cabida a otro tipo de cuestiones económicas, políticas, etc por lo que pienso que en el evolucionismo lo que se ha hecho es intentar ocultar ese racismo pero no ha dado buen resultado a pesar de todo.
En cuanto al análisis de los personajes de la película creo que es un poco complicado generalizar pero me atreveré a emparejar los comportamientos más parecidos para que así me resulte sencillo describir todas las actitudes.

 En primer lugar debo decir que el papel del sexo femenino, sobretodo de las dos madres está subordinado al masculino ya que en mi opinión en la película no se trata de igual forma las opiniones de las mujeres que de los hombres, es decir, si los maridos dicen que no apoyan la boda no hay boda a pesar de que las mujeres  si lo hagan, lo mismo ocurre más o menos con Johana, pues aunque ella quiere casarse con Jhon aunque sus padres no lo aprueben Jhon decide no hacerlo y es él el que tiene la decisión de casarse o no a pesar de los deseos de johana. Los padres, sin embargo, muestran su descontento con la boda al principio y el de ella en concreto se termina dando cuenta lo hipócrita que ha sido habiendo educado a su hija con el valor de igualdad que el mismo no es capaz de aplicar cuando le toca vivir una situación que la requiere. La cocinera es un caso aparte y aún no tengo bastante claro sus cambios de humor y el empeño en “meter pelea” entre las dos familias pero en cierto modo creo que lo que pretende es cuidar de Johana como llevaba haciendo desde que nació y ni ella misma se fiaba de su propia raza, algo un tanto extraño a mi parecer. Por otra parte la vecina que va a casa de Johana para darle el “pésame” a su madre por lo que “le ha caído encima” representa a la sociedad, que como dije anteriormente no ha evolucionado en el sentido de permisión y tolerancia y por último está el cura, que tiene el papel de educador social en mi opinión ya que además de ser ajeno al conflicto intenta hacer comprender a todos que no existe más conflicto que el que ellos mismos crean por su poca capacidad de ver lo que realmente es algo “milagroso” y no un problema como todos creen.

La verdad es que no me siento identificada en especial con ningún personaje, quizá algo más con Johana porque si algún diá me pasara algo parecido a ella supongo q mis familiares reaccionarían del mismo modo que los de ella pero con la diferencia de que quizá el final de mi historia no sería el mismo que el de ella.

sábado, 26 de noviembre de 2011

REFERENTE INTERACTIVO

“Alguien habrá ido y habrá vuelto cuando vosotros apenas estéis yendo” con esta frase comenzó Almudena explicado este referente, la apunté porque me encantó, yo entiendo por esto que debemos intervenir de forma rápida antes de que otro lo haga por nosotros.
Este referente recoge un poco las ideas de los referentes anteriores. Se trata de la manera en que las personas se enfrentan a las cosas, el referente interactivo nace de todas nuestras dudas, según él da igual cómo sea el individuo en sí y el medio en el que se desenvuelva ya que lo importante en las relaciones es cómo se comuniquen las personas, todo es cuestión de factores extrínsecos e intrínsecos, sociales o económicos, este referente afirma que todos tenemos razón.
Pone el acento en la relación entre el individuo y su medio social, Deman señala “el individuo es un sujeto activo y juega un papel fundamental a la hora de determinar sus futuras elecciones, percepciones y decisiones”
Las necesidades hacen que el individuo tenga relación con el medio en el que está inmerso. Hay dos cuestiones para que el ser humano sea adaptado, en primer lugar el nivel de exigencias del individuo es demasiado elevado y por último que la sociedad no se adapte a las exigencias de los individuos. He de diferenciar por otra parte los tres tipos de actitud que se dan en sujetos o colectivos, se trata de tres formas conflictivas de enfrentarse al medio, de vivir en sociedad, tres formas de desadaptación. La primera de estas tres actitudes es a lo que llamamos Conformismo pasivo, se trata de una forma no conflictiva socialmente y que ataca a la individualidad, a la libertad y a la autonomía. Para que se dé el conformismo pasivo debe haber una elección voluntaria de la situación. A continuación nos encontramos ante la Retirada o Aislamiento, que consiste en evitar enfrentamientos y participación, refuerza el aislamiento y el abandono y se trata de una situación en la que la persona se ve obligada a llevarla a cabo. Por último está la Conducta antisocial objetiva en la que se interviene judicialmente y la que provoca enfrentamiento, violencia, y ruptura con las normas. En ocasiones una sola persona puede pasar por estos tres tipos de actitud.
Debemos enlazar este referente con la socialización ya que esta es un proceso que garantiza la reproducción cultural la interiorización de los patrones de conducta y formas de conducta de cada sociedad, se trata de una adaptación al sistema de roles existentes.
Existen tres tipos de socialización ya que no se trata de un proceso que se de en una etapa determinada de la vida, sino que es un proceso duradero que puede darse a cualquier edad. El primer tipo de socialización se denomina Socialización Primaria, en este caso el agente socializador es el grupo familiar que educa al niño, se trata de la forma de socialización más significativa ya que es la adquisición de las competencias sociales que permiten al sujeto su incorporación social al medio. Al segundo tipo de socialización lo llamamos Socialización Secundaria, es un proceso en el que el individuo ya socializado anteriormente se incorpora a un grupo y acata una serie de normas propias de dicho grupo y por último está la Socialización Terciaria, que se trata de la incorporación de un individuo a la sociedad después de un proceso de intervención  por su anterior conducta que se consideraba inadaptada.

Creo que este referente es el más completo de todos porque recoge un poco todas las ideas anteriores y además nos explica una serie de formas de desadaptación y a la vez se autorrelaciona con los tres tipos de socialización existentes.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

EPD I

La lectura de Jaume Funes que trabajamos durante la EPD sobre los ciudadanos con diferencias culturales explica las causas por las que se llega a la marginación, algunos ejemplos son las sociedades inadecuadas, reacciones incorrectas, circunstancias problemáticas, construcciones problematizadoras de la dificultad… así como también las distintas intervenciones sobre esta marginación.

Me ha resultado bastante interesante el hecho de “deber actuar desde el derecho a ser persona y no desde la amenaza de llegar a ser problema”, este tipo de situación se da constantemente por lo que deberíamos intervenir lo antes posible en lugar de pensar que una persona desadaptada es una carga y un problema para la sociedad.

Según el texto existen diferentes políticas o acciones de integración que generan más marginación de la que intenta evitar. Un ejemplo de esto puede ser la prevención de SIDA, se trata a las personas con esta enfermedad de forma diferente, como si no fueran seres humanos, como si fueran inferiores a los demás y al hacer campaña de ello, a mi parecer, se fomenta la marginación de estas personas.

Estuvimos hablando sobre los diferentes factores que dificultan la sociedad actual como el poder adquisitivo, la clase social, la aceptación de normas, el medio y el entorno familiar. Por extraño que pueda parecer el factor más determinante es el poder adquisitivo, ya que nos encontramos en el sistema capitalista en el que el dinero es el factor más importante, lo que hace que se propicie la exclusión social por el tema económico.

Para finalizar dejo plasmada mi propia definición de desadaptación según lo recogido en el texto y conforme al debate posterior realizado en clase.Se trata de un proceso dependiente de la persona desadaptada y del medio en la que esta se encuentra, la persona desadaptada no se ajusta a lo previamente establecido por la sociedad donde vive, este proceso puede ser temporal o transitorio y requiere de una intervención para ayudar a dicho individuo.

martes, 15 de noviembre de 2011

DIAMANTES DE SANGRE

El otro día haciendo zapping encontré empezando una película que me pareció bastante interesante, se llamaba “Diamantes de sangre” y se trata de una historia que acontece en Sierra Leona en plena Guerra Civil, donde un pescador, que ha sido recientemente separado de su esposa e hijos y destinado a un campo de trabajo, encuentra un diamante y lo entierra. Un traficante de diamantes conoce al pescador y llega a un trato con él para que le enseñe el camino hasta el diamante a cambio de ayuda para encontrar a su familia, a estos dos aventureros se le suma una intrépida periodista que escribe sobre el tráfico ilegal de diamantes.
Los rebeldes se dedicaban entre otras cosas a reclutar niños, lo que me llamó mucho la atención,  y a instruirlos para que aprendieran a usar armas y a matar a todo aquel que estorbara al objetivo de encontrar diamantes.
Creo que esta película es un buen ejemplo para ver cómo la ambición marca unas pautas de comportamiento que “hace feliz” a unos pocos y se convierte en miseria de muchos debido a que la violencia se encuentra en todo momento vigente por lo que yo llamo con perdón “cuatro piedras de mierda”, me pregunto si merece la pena “vender” cientos de  vidas por unos simples diamantes que, aunque valen miles de euros nunca alcanzarán el precio de una vida humana.
Para finalizar, dejo aquí un vídeo que me parece bastante interesante y que explica muy bien lo dicho anteriormente sobre los niños reclutados y obligados a matar gente.


lunes, 14 de noviembre de 2011

REFERENTE CULTURAL

Existe conflicto entre la cultura mayoritaria y la minoritaria, el hecho de pertenecer a una cultura minoritaria te hace desadaptado.
Ayerbe sitúa el comienzo de la desadaptación social en el conflicto entre culturas, en concreto en la Escuela de Chicago en los años 20 con la Teoría del impacto del cambio social, en la que las características físicas y sociales de determinados espacios urbanos generan la criminalidad y explican la distribución geográfica del delito por zonas, es decir, el medio condiciona, el referente cultural nos encasilla. Veamos ahora un ejemplo de esto que acabo de decir, si un niño nace en el centro de Sevilla sería adaptado, pero si el mismo niño nace en un barrio marginado sería desadaptado, drogadicto, etc.
Han destacado también otros autores como Sutherland (1939) con su Teoría de la Asociación diferencial, que dice que la conducta desviada o desadaptada se aprende en contacto con otras personas desadaptadas. Este autor como podemos ver considera que el referente cultural no sólo se trata de algo geográfico, sino también de algo personal. Para entender esto un poco mejor pongo el ejemplo de una persona que sea adaptada y viva en un barrio marginal.
En cuanto a Cohen (1955) y su planteamiento sobre cultura delincuente/cultura dominante podemos decir que se trata de que la subcultura delincuente toma las normas de la vida circundante, pero las invierte.
Hubo muchísimas críticas a estos autores por diferentes motivos, pero si es cierto que hoy en día y aún estando en el siglo XXI sigue existiendo la inadaptación...entonces ¿Cuál es la solución?

Tengo constancia también de que existen una serie de definiciones que afirman que “el hombre que fracasa en la realización de sus proyectos puede perder la interacción normal con el medio”. Así podemos distiguir dos formas de inadaptación, en primer lugar la incapacidad psíquica de poder pasar de la fase del proyecto a la fase de realización y por último la imposibilidad de elaborar nuevos proyectos. Existe también otro tipo de adaptación denominada fantasiosa que consiste en que la persona que no puede pasar del proyecto a la realización real procura alcanzar sus objetivos sin las dificultades de la vida social. En esta visión no se le da importancia al medio ambiente y a mi parecer si que la tiene.

En mi opinión es cuestión de tolerancia el avance o no de la sociedad con respecto a la cultura, pienso que perfectamente podemos aceptar cualquier forma o costumbre que sea distinta a la nuestra siempre y cuando la nueva costumbre a aceptar no suponga ningún daño a la persona que la practica, para ejemplificar esto puedo poner el ejemplo del velo que es tan solo un símbolo que no causa daño alguno y el burka que hace daño a la vista. Por otra parte también pienso respecto a las culturas mayoritarias y minoritarias que deben convivir y enriquecerse las unas de las otras para crear diversidad y no tener necesariamente una relación conflictiva.

martes, 1 de noviembre de 2011

REFERENTE APTITUDINAL

Aptitud es comportamiento, capacidad, características, cómo eres, no lo que quieres ser o hacer. Este referente dice que un desadaptado es aquel individuo que por su aptitud característica (rasgos) no es capaz de integrarse como los demás, de adaptarse al medio. Una persona enferma o deficiente será inadaptada social en la medida en que el medio social le sea hostil pero los sujetos sanos y “normales” también pueden ser inadaptados, cuando esto ocurre, el medio no puede cambiar para que estos individuos sean menos inadaptados. Ayerbe dice “Son los factores aptitudinales los que dificultan la adaptación social” Son muchos los factores que un individuo tiene que reunir para ser un desadaptado.

Según Joubrel, un desadaptado es un sujeto cuyo déficit de salud, inteligencia o trastorno de su afectividad, de su carácter o comportamiento, le priva de insertarse sin ayuda particular en el medio en el que tiene que vivir. Pero esta inadaptación es relativa, todo depende de las características del medio y de las facilidades de adaptación que le proporciona al individuo. Además la noción de inadaptación difiere de la de deficiencia, enfermedad o invalidez. Tampoco debemos considerar la inadaptación como un estado en una perspectiva estática. La inadaptación se define, se sitúa y se concreta en la interacción de factores individuales y mesológicos.
La desadaptación no siempre es algo negativo, ha habido evolución en ellos, por otra parte, el hecho de que haya un grupo de personas con una característica en común (sordos) no significa que se parezcan en nada. Éste es un fallo que solemos tener, ya que en mi opinión pensamos que por tener una característica en común ya son todos iguales, en cambio creo que se debe tratar cada persona con diferencia, estudiando su caso partículas y sin hacer comparaciones para evitar alguna posible equivocación en nuestro proceso de intervención.
Debemos tener en cuenta también los conceptos de diferencia y desigualdad, la desigualdad supone una jerarquía con individuos ordenados según sus competencias, sin embargo la noción de diferencia no supone una clasificación.

viernes, 28 de octubre de 2011

REFERENTE NORMATIVO

Los referentes son una forma de organizar la información, el referente normativo esta creado por la sociedad en su conjunto y se refiere a las normas que se adquieren por el proceso de socialización tales como el comportamiento y las formas de relacionarse con los demás que son aceptadas por la mayoría de los individuos.

Autores de la corriente estructural-funcionalista como Parsons han remarcado el aspecto normativo de la sociedad: “Toda acción social se encuentra orientada normativamente y las orientaciones de valor incorporadas en estas normas deben ser hasta cierto punto comunes a los actores en un sistema interactivo institucionalmente integrados”
Desde el punto de vista moral la integración social no constituye una norma indiscutible ya que toda sociedad comporta una parte de fanatismo, de egoísmo sagrado…Desde una concepción emancipatoria de la educación Freire había criticado la visión conformista de la adaptación. Existen una serie de necesidades básicas como son el alimento, la higiene, la seguridad, el afecto que son imprescindibles para establecer una relación lo suficientemente armoniosa entre la persona y su entorno.
Existen dos tipos de aprendizaje de este proceso de socialización que se producen en la niñez y la adultez. Desde niños nos educamos desde diversos focos, en concreto desde tres; la familia, la escuela y el grupo de iguales. En cambio cuando somos adultos la única educación que recibimos es la del mundo laboral.
Según el individuo se comporte conforme a las normas establecidas o no se le considerará un adaptado o un desadaptado social. Si acepta las normas y las respeta será adaptado y si no lo hace será desadaptado.

La adaptación social no significa necesariamente una total conformidad social.
Veamos ahora una definición correcta de inadaptado social.Según Guasch y Ponce se considera inadaptado social a toda persona que por su comportamiento o interacción con los demás y por su estilo de vida no encaja en los patrones normales de comportamiento social aceptado por la comunidad o sociedad mayoritaria.



Como podemos ver, lo planteado por estos autores es un buen resumen de lo que he dicho anteriormente. Para finalizar realizaré unas preguntas cuyas respuestas dejaré en el aire para que cada uno de los lectores se responda a sí mismo. ¿Nuestra sociedad considera desadaptado social al extranjero que viene a nuestro país y sigue viviendo sus costumbres? Si es así, entonces ¿seríamos nosotros desadaptados si viajamos a sus países?

lunes, 24 de octubre de 2011

Gente para todo...

Hoy me ha llamado la atención darme cuenta de la capacidad que está adquiriendo mi mente para criticar, algo que nunca me había pasado. Estaba en el banco, esperando mi turno y de mientras me he puesto a leer el periódico (cosa que no suelo hacer) estaba ojeando los titulares de las noticias y me han llamado la atención dos de ellas, una sobre el caso “Marta del Castillo” y otra sobre el “Terremoto de Turquía”
No sé por qué razón he leído en primer lugar la noticia sobre los juicios que están teniendo lugar ahora sobre el asesinato de Marta y he dejado para después la noticia del terremoto. Mientras la leía y me informaba sobre los grados del movimiento sísmico y sobre la distancia de la superficie del epicentro veía que había una frase resaltada en negrita que sin poder evitarlo he tenido que leer antes de finalizar completamente la noticia, la parte resaltada decía algo parecido a: “Aun no tenemos constancia de que haya víctimas españolas” y yo me pregunto, si han muerto alrededor de 500 personas (porque son personas como los españoles) porqué hacen esa distinción entre españoles y demás personas y sobre todo si habrá alguien que lea esa reseña antes de leer la noticia y decida que no merece la pena o que no es importante puesto que no hay ningún español implicado…


viernes, 21 de octubre de 2011

¿La sociedad nos oprime?


“La designación de un comportamiento como adaptado o inadaptado depende de la sociedad a la que pertenece el individuo y el momento histórico en que vive” dice Vega.

En las clases de intervención anteriores hemos tratado una serie de conceptos, en primer lugar me gustaría resaltar la idea de que la exclusión social es de todos, a nosotros nos educa la sociedad en que vivimos, ni siquiera sabemos quiénes somos porque la sociedad nos dice como ser, por ello debemos ser conscientes de quienes somos, qué hacemos y que queremos ser y hacer.
Debemos destacar dos conceptos importantes a la hora de hablar de intervención, como son la inadaptación y la desadaptación. La primera es algo permanente y la responsabilidad está a cargo del individuo y se produce cuando algo falla en la comunicación o en la relación de la persona con los demás o con el entorno. La palabra inadaptación indica que para la persona inadaptada ya “no hay arreglo”, pero esto no es verídico. La desadaptación se traduce como algo que “tiene arreglo” pero dependiendo de la sociedad los inadaptados pueden ser desadaptados.
El proceso de inadaptación social atraviesa por dos fases:
- La inadaptación objetiva: se da cuando el sujeto empieza a desarrollar conductas inadaptadas, comportamientos desviados pretendiendo conseguir bienes proclamados, como el dinero, mediante medios ilícitos. En esta etapa no se supone que existan alteraciones o estructuraciones peculiares de la personalidad.
- La inadaptación subjetiva: empieza a manifestarse cuando las instituciones protectoras y correctoras intervienen y no atienden adecuadamente las necesidades vitales del sujeto, profundizan el conflicto personalizándolo e institucionalizándolo y de este modo se producen 
alteraciones en el comportamiento y la personalidad del adaptado en consecuencia del proceso. 

Según Ayerbe existen cuatro referentes que debemos tener en cuenta a la hora de definir los conceptos de adaptación y desadaptación social que son:


                                                        R.NORMATIVO



                                     
      R, CULTURAL             DESADAPTACIÓN SOCIAL             R.ACTITUDINAL

 




                                                      R.INTERACTIVO

lunes, 10 de octubre de 2011

Y SI LA VIDA TE PISA, DESENVAINA UNA SONRISA Y VUELVETE A LEVANTAR

En la clase de intervención hemos comenzado viendo un vídeo que trataba sobre un cordero que estaba orgulloso de su lana reluciente y le encantaba bailar, pero un día se lo llevaron y al tiempo lo devolvieron sin lana alguna, con lo que el cordero se deprimió y dejó de bailar, ya que se reían de él los otros animales.
Un día llegó un conejílope que habló con el cordero seriamente para hacerle comprender que su problema no era grave, que el aspecto no lo es todo y que podía seguir bailando sin lana. Le enseñó a saltar de alegría y a tomarse la vida mirando siempre el lado positivo.
La conclusión que saco de el vídeo, que me ha parecido bastante claro es que la “moraleja” por llamarla de alguna forma es que la vida es como una “montaña rusa”, es decir, sube y baja, hay momento buenos y malos y los últimos se pueden superar. El objetivo del conejo era según creo, que el cordero diera menor importancia a al aspecto físico, ya que el cordero está limitado por su “fealdad” estando pelado.
Según hemos dicho en clase, el enfoque del vídeo está dirigido solo a adaptar al excluido (cordero) al entorno, pero la intervención no sólo se trata de eso, debemos intentar también que el entorno se adapte. En el vídeo se ve cómo las ardillas tienen conciencia, es decir, saben que hacen mal al reírse del cordero.
Otra cuestión que hemos tratado en clase ha sido la de compararnos a nosotros con los animales del vídeo, pero todos alguna vez en la vida podemos llegar a ser como el cordero, por tanto, nos limitamos a aspirar a ser conejílopes.

  • Terminando la reflexión sobre el vídeo comenzamos un debate sobre las noticias a las que debemos dar más importancia, la verdad es que la profesora nos hizo pensar mucho sobre eso, o al menos a mi. La clase me sirvió para darme cuenta de varias cosas que nunca antes había pensado, me sentí tremendamente bien y supe que sería útil en un futuro cuando me pusiera a trabajar.

jueves, 6 de octubre de 2011

Los sueños de cartón y las realidades pesadillas...


Creo que esta canción refleja bien la desigualdad existente entre los individuos que habitan en la periferia que no tienen mucho dinero y los que viven en la ciudad disfrutando de servicios y calidad de vida. Refleja también el vacío que hace el gobierno al primer sector nombrado, describe rigurosamente las formas de vivir de estas familias y las necesidades que pasan.

sábado, 1 de octubre de 2011

¿somos racistas?


El otro día en clase de diversidad cultural nos hicieron una pregunta bastante interesante a mi juicio, la pregunta era ¿nuestra sociedad es racista?

Planteamos un debate de esta cuestión ya que para decir si o no debíamos justificarnos, después de todo nos pusimos de acuerdo la mayoría en que la sociedad es racista, y que el racismo lo construimos todos los miembros, así como el prejuicio y la discriminación.

En realidad todo el mundo tiene prejuicios sin querer o quizá queriendo, el hecho está en que hasta el que se considera “no racista” puede llegar a serlo sin darse cuenta en un momento determinado.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Nunca te rindas...


Así es como te sientes el primer día de clase, porque después de faltar durante una semana entera, llegas y te das cuenta de que en realidad estás mas atrasado que tus compañeros con respecto al nuevo curso y sientes que se te acumula el trabajo, te sientes verdaderamente frustrado, pero sabes que en esta vida hay cosas mucho peores que un simple agobio, por eso hay que seguir adelante...