“Si soy pobre soy un excluido social ya que no soy consumidor y sin dinero no cuento, estoy fuera de la sociedad”, así explicaba nuestro profesor la concepción de pobreza que tenemos en nuestra sociedad actualmente. Podemos definir la pobreza como el límite de ingresos por debajo del cual una persona es incapaz de satisfacer sus necesidades básicas, como muy bien dice Mercedes Reglero, cuando hablamos de la evolución de la humanidad debemos decir que ésta es parcial debido al incremento constante de las cifras de pobreza a nivel mundial. Nos decía el profesor que hay dos términos para clasificar la pobreza en el sentido económico, la absoluta (menos de un dólar al día) y la relativa (ingresos menores al 60% de la mediana total de los ingresos).Siguiendo una perspectiva cuantitativa podemos decir que la pobreza absoluta se utiliza solo para los países del tercer mundo mientras que la pobreza relativa se utiliza para los países desarrollados, también debemos indicar que existen dos niveles de pobreza relativa, en primer lugar la pobreza individual leve(que corresponde a las personas cuyos ingresos anuales comprendidos entre el 30 y el 60% de la mediana de ingresos totales) y la pobreza individual severa (que se refiere a individuos situados por debajo del 30%), en España casi el 50% de las familias viven por debajo del nivel de pobreza relativa. En cuanto a la perspectiva cualitativa, que se centra en la falta de oportunidades para la integración social, existen una serie de indicadores con los que medir la pobreza como son:
- Índice de desarrollo humano: para decir si un país es desarrollado o no y medir los avances de un país se utilizan unas bases como la vida saludable (esperanza de vida al nacer), la educación (índice de alfabetización de adultos, cuántos alumnos hay matriculados en primaria, secundaria, terciaria y universidad) y el nivel de vida (PIB per cápita)
- UNICEF (fondo de naciones unidas para la infancia): realiza todos los años un informe sobre la situación de la infancia en los países desarrollados, tiene como objetivo el cumplimiento de los derechos del niño. Cada vez hay más niños que viven en hogares cuyos ingresos están por debajo de los 50% de los ingresos del país, la situación de la infancia ha empeorado en la última década y la pobreza infantil no disminuye.
- OCDE (operación para el desarrollo económico): su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.
- Índice de Gini: es una medida que indica el índice de desigualdad social que se fija en la distribución de la renta. España tiene el puesto 32.
- Encuesta de condiciones de vida: lo hace el instituto nacional de estadística (INE), en esta medida el umbral de pobreza seleccionado depende de la distribución de los ingresos por unidad de consumo de las personas y proporciona la tasa de pobreza relativa, una de cada cinco personas que residen es España se encuentra por debajo de dicho umbral.
Pienso y estoy de acuerdo con Mercedes Reglero en que la pobreza no debemos medirla por el acceso a los bienes materiales y sociales, debemos tener en cuenta también que los individuos tengan la capacidad de utilizar sus recursos eficazmente, de manera que se les permita ser libres para que puedan procurarse su propio bienestar. De igual modo he de decir que el término de pobreza, aunque sea uno de los “síntomas” necesarios para que te traten como un excluido social no es ni mucho menos el único que provoca situaciones de desigualdad y desequilibrio social.


