“Alguien habrá ido y habrá vuelto cuando vosotros apenas estéis yendo” con esta frase comenzó Almudena explicado este referente, la apunté porque me encantó, yo entiendo por esto que debemos intervenir de forma rápida antes de que otro lo haga por nosotros.
Este referente recoge un poco las ideas de los referentes anteriores. Se trata de la manera en que las personas se enfrentan a las cosas, el referente interactivo nace de todas nuestras dudas, según él da igual cómo sea el individuo en sí y el medio en el que se desenvuelva ya que lo importante en las relaciones es cómo se comuniquen las personas, todo es cuestión de factores extrínsecos e intrínsecos, sociales o económicos, este referente afirma que todos tenemos razón.
Pone el acento en la relación entre el individuo y su medio social, Deman señala “el individuo es un sujeto activo y juega un papel fundamental a la hora de determinar sus futuras elecciones, percepciones y decisiones”
Las necesidades hacen que el individuo tenga relación con el medio en el que está inmerso. Hay dos cuestiones para que el ser humano sea adaptado, en primer lugar el nivel de exigencias del individuo es demasiado elevado y por último que la sociedad no se adapte a las exigencias de los individuos. He de diferenciar por otra parte los tres tipos de actitud que se dan en sujetos o colectivos, se trata de tres formas conflictivas de enfrentarse al medio, de vivir en sociedad, tres formas de desadaptación. La primera de estas tres actitudes es a lo que llamamos Conformismo pasivo, se trata de una forma no conflictiva socialmente y que ataca a la individualidad, a la libertad y a la autonomía. Para que se dé el conformismo pasivo debe haber una elección voluntaria de la situación. A continuación nos encontramos ante la Retirada o Aislamiento, que consiste en evitar enfrentamientos y participación, refuerza el aislamiento y el abandono y se trata de una situación en la que la persona se ve obligada a llevarla a cabo. Por último está la Conducta antisocial objetiva en la que se interviene judicialmente y la que provoca enfrentamiento, violencia, y ruptura con las normas. En ocasiones una sola persona puede pasar por estos tres tipos de actitud.
Debemos enlazar este referente con la socialización ya que esta es un proceso que garantiza la reproducción cultural la interiorización de los patrones de conducta y formas de conducta de cada sociedad, se trata de una adaptación al sistema de roles existentes.
Existen tres tipos de socialización ya que no se trata de un proceso que se de en una etapa determinada de la vida, sino que es un proceso duradero que puede darse a cualquier edad. El primer tipo de socialización se denomina Socialización Primaria, en este caso el agente socializador es el grupo familiar que educa al niño, se trata de la forma de socialización más significativa ya que es la adquisición de las competencias sociales que permiten al sujeto su incorporación social al medio. Al segundo tipo de socialización lo llamamos Socialización Secundaria, es un proceso en el que el individuo ya socializado anteriormente se incorpora a un grupo y acata una serie de normas propias de dicho grupo y por último está la Socialización Terciaria, que se trata de la incorporación de un individuo a la sociedad después de un proceso de intervención por su anterior conducta que se consideraba inadaptada.
Creo que este referente es el más completo de todos porque recoge un poco todas las ideas anteriores y además nos explica una serie de formas de desadaptación y a la vez se autorrelaciona con los tres tipos de socialización existentes.