martes, 20 de diciembre de 2011

POBREZA

“Si soy pobre soy un excluido social ya que no soy consumidor y sin dinero no cuento, estoy fuera de la sociedad”, así explicaba nuestro profesor la concepción de pobreza que tenemos en nuestra sociedad actualmente. Podemos definir la pobreza como el límite de ingresos por debajo del cual una persona es incapaz de satisfacer sus necesidades básicas, como muy bien dice Mercedes Reglero, cuando hablamos de la evolución de la humanidad debemos decir que ésta es parcial debido al incremento constante de las cifras de pobreza a nivel mundial. Nos decía el profesor que hay dos términos para clasificar la pobreza en el sentido económico, la absoluta (menos de un dólar al día) y la relativa (ingresos menores al 60% de la mediana total de los ingresos).Siguiendo una perspectiva cuantitativa podemos decir que la pobreza absoluta se utiliza solo para los países del tercer mundo mientras que la pobreza relativa se utiliza para los países desarrollados, también debemos indicar que existen dos niveles de pobreza relativa, en primer lugar la pobreza individual leve(que corresponde a las personas cuyos ingresos anuales comprendidos entre el 30 y el 60% de la mediana de ingresos totales) y la pobreza individual severa (que se refiere a individuos situados por debajo del 30%), en España casi el 50% de las familias viven por debajo del nivel de pobreza relativa. En cuanto a la perspectiva cualitativa, que se centra en la falta de oportunidades para la integración social, existen una serie de indicadores con los que medir la pobreza como son:

-       Índice de desarrollo humano: para decir si un país es desarrollado o no y medir los avances de un país se utilizan unas bases como la vida saludable (esperanza de vida al nacer), la educación (índice de alfabetización de adultos, cuántos alumnos hay matriculados en primaria, secundaria, terciaria y universidad) y el nivel de vida (PIB per cápita)
-       UNICEF (fondo de naciones unidas para la infancia): realiza todos los años un informe sobre la situación de la infancia en los países desarrollados, tiene como objetivo el cumplimiento de los derechos del niño. Cada vez hay más niños que viven en hogares cuyos ingresos están por debajo de los 50% de los ingresos del país, la situación de la infancia ha empeorado en la última década y la pobreza infantil no disminuye.
-       OCDE (operación para el desarrollo económico): su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.
-       Índice de Gini: es una medida que indica el índice de desigualdad social que se fija en la distribución de la renta. España tiene el puesto 32.
-       Encuesta de condiciones de vida: lo hace el instituto nacional de estadística (INE), en esta medida el umbral de pobreza seleccionado depende de la distribución de los ingresos por unidad de consumo de las personas y proporciona la tasa de pobreza relativa, una de cada cinco personas que residen es España se encuentra por debajo de dicho umbral.

Pienso y estoy de acuerdo con Mercedes Reglero en que la pobreza no debemos medirla por el acceso a los bienes materiales y sociales, debemos tener en cuenta también que los individuos tengan la capacidad de utilizar sus recursos eficazmente, de manera que se les permita ser libres para que puedan procurarse su propio bienestar. De igual modo he de decir que el término de pobreza, aunque sea uno de los “síntomas” necesarios para que te traten como un excluido social no es ni mucho menos el único que provoca situaciones de desigualdad y desequilibrio social.

martes, 6 de diciembre de 2011

EPD 3, exposiciones

Bueno, pues mi grupo y yo ya nos hemos quitado un gran peso de encima, a pesar de todo el esfuerzo realizado y una semana entera de “vivir” en la UPO día y noche no corriendo sino volando para tener preparado el trabajo a tiempo, nos alegramos mucho de haberlo dejado atrás o al menos yo me alegro. La verdad es que hemos tenido unas cuantas complicaciones con la asociación, fuimos un día y no encontramos personal del área social pero nos dieron un correo para poder localizarlos y conseguimos que nos dieran cita, la verdad es que para mí fue una experiencia interesante ya que aprendí muchas cosas sobre inmigrantes y refugiados que no sabía y además cuando salimos de la asociación y llevábamos un pequeño tramo caminando de vuelta cuando nos paró un inmigrante y nos preguntó la dirección de la asociación, como no nos entendíamos bien y no podíamos indicarle el camino exactamente lo llevamos hasta la puerta y le contamos que precisamente veníamos de allí porque estábamos haciendo un trabajo sobre ella.
Hemos planteado nuestro trabajo de manera que mientras exponemos ponemos ejemplos apoyándonos en una película llamada “14 kilómetros” y en “Pocahontas” y como conclusión hicimos una actividad para asegurarnos de que los compañeros habían aprendido y atendido algo sobre lo que les hemos contado, consistía en hacer una serie de preguntas y ellos debían contestarlas, al parecer les gusto la actividad y respondieron bastante bien a todas las preguntas que planteamos.

Llegué a una conclusión que se de sobra que hay personas que la han pensado ya antes que yo, ya que es evidente y se ve perfectamente con esta sociedad “evolucionista” (cosa que no discuto pero que en mi opinión en vez de avanzar va hacia atrás) y es que aquí en España se considera a los ricos que vienen de fuera como turistas y los que poseen pocos recursos como inmigrantes, pero si estos dos grupos son extranjeros, ¿Por qué no llamar inmigrantes a ambos? Normalmente la palabra “inmigrante” la concebimos con connotaciones negativas, lo que en mi opinión es una pena ya que no tenemos sentimientos ni sensibilidad con las personas que solo vienen a nuestro país en busca de una oportunidad de vivir mejor de lo que lo hacen. ¿Qué pasaría si hubieras sido tu el que naciera en un país subdesarrollado?, ¿Acaso no habrías ahorrado durante toda tu vida para poder viajar a un lugar en el que poder vivir como un ser humano y no como un animal?


En cuanto al otro grupo que expuso puedo decir que fue bastante interesante el tema que escogieron sobre la discapacidad cognitiva, se centraron en los síndromes de down pero además de ese síndrome explicaron un poco algunos más. Nos contaron que estuvieron en dos asociaciones distintas para compararlas y así ver el trato que se le daba a los individuos en los dos lugares, en una de las asociaciones les pusieron como taller hacer un dibujo de cómo se veían ellos, de lo que les gustaría ser, me llamó la atención bastante esta actividad debido al parecido que tiene a cuando nos preguntan de pequeños que queremos ser de mayor y algunos de nosotros respondíamos cosas como astronauta, futbolista y policía.
Me pareció original la entrevista que realizaron en el kiosco de la universidad a los discapacitados que trabajan allí desde hace varios años, aunque no son síndromes de down son discapacitados y como no puede ser de otro modo, en nuestra sociedad por raro que parezca aún existen personas que piensan que no son capaces de realizar un trabajo normal como cualquier otra persona, por tanto esto es un buen ejemplo de que son tan capaces de llevar una tienda como cualquiera aunque tengan cierta supervisión, como decían en el vídeo estaban bastante contentos con la oportunidad que se les había brindado y orgullosos de poder ser útiles como los demás.

Sinceramente pienso que aunque se les consideres discapacitados cognitivos hay algunos que son mucho más listos que algunas de las personas con las que conviven en sociedad.

jueves, 1 de diciembre de 2011

ADIVINA QUIEN VIENE ESTA NOCHE

En primer lugar me gustaría decir que es una película bastante completa a mi parecer ya que recoge lo que nuestra sociedad actual y antigua fundamentalmente “piensa” por decirlo de algún modo. En mi opinión la cuestión que se trata en la película, es decir, el aparente racismo por parte de ambas razas para impedir el matrimonio de sus hijos que quieren enriquecerse de ambas culturas sigue vigente en nuestra sociedad ya que cuando se habla de evolución en la sociedad y  en el pensamiento humano no se tratan cuestiones como estas, sino que las dejan a un lado etiquetándolas de “poco importantes” para dar cabida a otro tipo de cuestiones económicas, políticas, etc por lo que pienso que en el evolucionismo lo que se ha hecho es intentar ocultar ese racismo pero no ha dado buen resultado a pesar de todo.
En cuanto al análisis de los personajes de la película creo que es un poco complicado generalizar pero me atreveré a emparejar los comportamientos más parecidos para que así me resulte sencillo describir todas las actitudes.

 En primer lugar debo decir que el papel del sexo femenino, sobretodo de las dos madres está subordinado al masculino ya que en mi opinión en la película no se trata de igual forma las opiniones de las mujeres que de los hombres, es decir, si los maridos dicen que no apoyan la boda no hay boda a pesar de que las mujeres  si lo hagan, lo mismo ocurre más o menos con Johana, pues aunque ella quiere casarse con Jhon aunque sus padres no lo aprueben Jhon decide no hacerlo y es él el que tiene la decisión de casarse o no a pesar de los deseos de johana. Los padres, sin embargo, muestran su descontento con la boda al principio y el de ella en concreto se termina dando cuenta lo hipócrita que ha sido habiendo educado a su hija con el valor de igualdad que el mismo no es capaz de aplicar cuando le toca vivir una situación que la requiere. La cocinera es un caso aparte y aún no tengo bastante claro sus cambios de humor y el empeño en “meter pelea” entre las dos familias pero en cierto modo creo que lo que pretende es cuidar de Johana como llevaba haciendo desde que nació y ni ella misma se fiaba de su propia raza, algo un tanto extraño a mi parecer. Por otra parte la vecina que va a casa de Johana para darle el “pésame” a su madre por lo que “le ha caído encima” representa a la sociedad, que como dije anteriormente no ha evolucionado en el sentido de permisión y tolerancia y por último está el cura, que tiene el papel de educador social en mi opinión ya que además de ser ajeno al conflicto intenta hacer comprender a todos que no existe más conflicto que el que ellos mismos crean por su poca capacidad de ver lo que realmente es algo “milagroso” y no un problema como todos creen.

La verdad es que no me siento identificada en especial con ningún personaje, quizá algo más con Johana porque si algún diá me pasara algo parecido a ella supongo q mis familiares reaccionarían del mismo modo que los de ella pero con la diferencia de que quizá el final de mi historia no sería el mismo que el de ella.