viernes, 28 de octubre de 2011

REFERENTE NORMATIVO

Los referentes son una forma de organizar la información, el referente normativo esta creado por la sociedad en su conjunto y se refiere a las normas que se adquieren por el proceso de socialización tales como el comportamiento y las formas de relacionarse con los demás que son aceptadas por la mayoría de los individuos.

Autores de la corriente estructural-funcionalista como Parsons han remarcado el aspecto normativo de la sociedad: “Toda acción social se encuentra orientada normativamente y las orientaciones de valor incorporadas en estas normas deben ser hasta cierto punto comunes a los actores en un sistema interactivo institucionalmente integrados”
Desde el punto de vista moral la integración social no constituye una norma indiscutible ya que toda sociedad comporta una parte de fanatismo, de egoísmo sagrado…Desde una concepción emancipatoria de la educación Freire había criticado la visión conformista de la adaptación. Existen una serie de necesidades básicas como son el alimento, la higiene, la seguridad, el afecto que son imprescindibles para establecer una relación lo suficientemente armoniosa entre la persona y su entorno.
Existen dos tipos de aprendizaje de este proceso de socialización que se producen en la niñez y la adultez. Desde niños nos educamos desde diversos focos, en concreto desde tres; la familia, la escuela y el grupo de iguales. En cambio cuando somos adultos la única educación que recibimos es la del mundo laboral.
Según el individuo se comporte conforme a las normas establecidas o no se le considerará un adaptado o un desadaptado social. Si acepta las normas y las respeta será adaptado y si no lo hace será desadaptado.

La adaptación social no significa necesariamente una total conformidad social.
Veamos ahora una definición correcta de inadaptado social.Según Guasch y Ponce se considera inadaptado social a toda persona que por su comportamiento o interacción con los demás y por su estilo de vida no encaja en los patrones normales de comportamiento social aceptado por la comunidad o sociedad mayoritaria.



Como podemos ver, lo planteado por estos autores es un buen resumen de lo que he dicho anteriormente. Para finalizar realizaré unas preguntas cuyas respuestas dejaré en el aire para que cada uno de los lectores se responda a sí mismo. ¿Nuestra sociedad considera desadaptado social al extranjero que viene a nuestro país y sigue viviendo sus costumbres? Si es así, entonces ¿seríamos nosotros desadaptados si viajamos a sus países?

lunes, 24 de octubre de 2011

Gente para todo...

Hoy me ha llamado la atención darme cuenta de la capacidad que está adquiriendo mi mente para criticar, algo que nunca me había pasado. Estaba en el banco, esperando mi turno y de mientras me he puesto a leer el periódico (cosa que no suelo hacer) estaba ojeando los titulares de las noticias y me han llamado la atención dos de ellas, una sobre el caso “Marta del Castillo” y otra sobre el “Terremoto de Turquía”
No sé por qué razón he leído en primer lugar la noticia sobre los juicios que están teniendo lugar ahora sobre el asesinato de Marta y he dejado para después la noticia del terremoto. Mientras la leía y me informaba sobre los grados del movimiento sísmico y sobre la distancia de la superficie del epicentro veía que había una frase resaltada en negrita que sin poder evitarlo he tenido que leer antes de finalizar completamente la noticia, la parte resaltada decía algo parecido a: “Aun no tenemos constancia de que haya víctimas españolas” y yo me pregunto, si han muerto alrededor de 500 personas (porque son personas como los españoles) porqué hacen esa distinción entre españoles y demás personas y sobre todo si habrá alguien que lea esa reseña antes de leer la noticia y decida que no merece la pena o que no es importante puesto que no hay ningún español implicado…


viernes, 21 de octubre de 2011

¿La sociedad nos oprime?


“La designación de un comportamiento como adaptado o inadaptado depende de la sociedad a la que pertenece el individuo y el momento histórico en que vive” dice Vega.

En las clases de intervención anteriores hemos tratado una serie de conceptos, en primer lugar me gustaría resaltar la idea de que la exclusión social es de todos, a nosotros nos educa la sociedad en que vivimos, ni siquiera sabemos quiénes somos porque la sociedad nos dice como ser, por ello debemos ser conscientes de quienes somos, qué hacemos y que queremos ser y hacer.
Debemos destacar dos conceptos importantes a la hora de hablar de intervención, como son la inadaptación y la desadaptación. La primera es algo permanente y la responsabilidad está a cargo del individuo y se produce cuando algo falla en la comunicación o en la relación de la persona con los demás o con el entorno. La palabra inadaptación indica que para la persona inadaptada ya “no hay arreglo”, pero esto no es verídico. La desadaptación se traduce como algo que “tiene arreglo” pero dependiendo de la sociedad los inadaptados pueden ser desadaptados.
El proceso de inadaptación social atraviesa por dos fases:
- La inadaptación objetiva: se da cuando el sujeto empieza a desarrollar conductas inadaptadas, comportamientos desviados pretendiendo conseguir bienes proclamados, como el dinero, mediante medios ilícitos. En esta etapa no se supone que existan alteraciones o estructuraciones peculiares de la personalidad.
- La inadaptación subjetiva: empieza a manifestarse cuando las instituciones protectoras y correctoras intervienen y no atienden adecuadamente las necesidades vitales del sujeto, profundizan el conflicto personalizándolo e institucionalizándolo y de este modo se producen 
alteraciones en el comportamiento y la personalidad del adaptado en consecuencia del proceso. 

Según Ayerbe existen cuatro referentes que debemos tener en cuenta a la hora de definir los conceptos de adaptación y desadaptación social que son:


                                                        R.NORMATIVO



                                     
      R, CULTURAL             DESADAPTACIÓN SOCIAL             R.ACTITUDINAL

 




                                                      R.INTERACTIVO

lunes, 10 de octubre de 2011

Y SI LA VIDA TE PISA, DESENVAINA UNA SONRISA Y VUELVETE A LEVANTAR

En la clase de intervención hemos comenzado viendo un vídeo que trataba sobre un cordero que estaba orgulloso de su lana reluciente y le encantaba bailar, pero un día se lo llevaron y al tiempo lo devolvieron sin lana alguna, con lo que el cordero se deprimió y dejó de bailar, ya que se reían de él los otros animales.
Un día llegó un conejílope que habló con el cordero seriamente para hacerle comprender que su problema no era grave, que el aspecto no lo es todo y que podía seguir bailando sin lana. Le enseñó a saltar de alegría y a tomarse la vida mirando siempre el lado positivo.
La conclusión que saco de el vídeo, que me ha parecido bastante claro es que la “moraleja” por llamarla de alguna forma es que la vida es como una “montaña rusa”, es decir, sube y baja, hay momento buenos y malos y los últimos se pueden superar. El objetivo del conejo era según creo, que el cordero diera menor importancia a al aspecto físico, ya que el cordero está limitado por su “fealdad” estando pelado.
Según hemos dicho en clase, el enfoque del vídeo está dirigido solo a adaptar al excluido (cordero) al entorno, pero la intervención no sólo se trata de eso, debemos intentar también que el entorno se adapte. En el vídeo se ve cómo las ardillas tienen conciencia, es decir, saben que hacen mal al reírse del cordero.
Otra cuestión que hemos tratado en clase ha sido la de compararnos a nosotros con los animales del vídeo, pero todos alguna vez en la vida podemos llegar a ser como el cordero, por tanto, nos limitamos a aspirar a ser conejílopes.

  • Terminando la reflexión sobre el vídeo comenzamos un debate sobre las noticias a las que debemos dar más importancia, la verdad es que la profesora nos hizo pensar mucho sobre eso, o al menos a mi. La clase me sirvió para darme cuenta de varias cosas que nunca antes había pensado, me sentí tremendamente bien y supe que sería útil en un futuro cuando me pusiera a trabajar.

jueves, 6 de octubre de 2011

Los sueños de cartón y las realidades pesadillas...


Creo que esta canción refleja bien la desigualdad existente entre los individuos que habitan en la periferia que no tienen mucho dinero y los que viven en la ciudad disfrutando de servicios y calidad de vida. Refleja también el vacío que hace el gobierno al primer sector nombrado, describe rigurosamente las formas de vivir de estas familias y las necesidades que pasan.

sábado, 1 de octubre de 2011

¿somos racistas?


El otro día en clase de diversidad cultural nos hicieron una pregunta bastante interesante a mi juicio, la pregunta era ¿nuestra sociedad es racista?

Planteamos un debate de esta cuestión ya que para decir si o no debíamos justificarnos, después de todo nos pusimos de acuerdo la mayoría en que la sociedad es racista, y que el racismo lo construimos todos los miembros, así como el prejuicio y la discriminación.

En realidad todo el mundo tiene prejuicios sin querer o quizá queriendo, el hecho está en que hasta el que se considera “no racista” puede llegar a serlo sin darse cuenta en un momento determinado.